¿Cuáles son los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad? ¿Cuándo y cómo opera? se preguntan a menudo sus potenciales beneficiarios. Recientemente, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado en su web un resumen de los pasos a seguir por cualquier interesado en acogerse a la Ley de Segunda Oportunidad y sus beneficios. Como recordábamos en una entrada anterior, esta ley prevé un mecanismo para que particulares y autónomos se liberen de sus deudas, cumpliendo ciertos requisitos procedimentales y materiales.
La finalidad de esta ley, lejos de fomentar la insolvencia, es favorecer la vuelta a la actividad económica de autónomos o particulares en dificultades. Son los casos de quienes se ven arrastrados, a su pesar, a espirales de insolvencia de difícil previsión, o a una acumulación de deudas imposibles de atender en la práctica. Se trata, como dice la OCU, de brindar a estas personas la posibilidad de empezar de nuevo.
Simplificando mucho, los requisitos de la Ley de Segunda Oportunidad, o los pasos a seguir para ponerla en marcha serían 4:
Parece sencillo pero no lo es. Para obtener un asesoramiento jurídico sobre la Ley de Segunda Oportunidad con garantías de éxito, conocer sus requisitos y qué posibilidades tenemos de acogernos a ella, debemos acudir a los profesionales adecuados. Una inversión que puede tener unos réditos excepcionales, habida cuenta de la posibilidad de obtener una exoneración de la obligación de satisfacer obligaciones y deudas de muy elevado importe.
Como abogados concursales en Asturias, Madrid, Valencia y Sevilla, en el despacho de Antonia Magdaleno, nuestros conocimientos como economistas y juristas se ponen al servicio de todo tipo de clientes. Somos letrados expertos en Derecho Concursal, Reestructuración Económica y Ley de Segunda Oportunidad, entre otras materias . Si crees que podemos ayudarte, sal de dudas y consúltanos.